La guerra del Peloponeso de Tucídides

Las causas de la Guerra.
De los hechos anteriores, el más señalado fue la guerra contra Persia, y aún ésta se liquidó
rápidamente en dos batallas navales y otras tantas terrestres. En cambio, esta guerra fue
una lucha prolongada, y, en el curso de la misma, sea batieron tantas cal amidades sobre
Grecia como nunca en un período igual de tiempo: jamás fueron conquistadas y arrasadas
tantas ciudades, unas por bárbaros, otras por los beligerantes griegos (algunas, incluso,
una vez expugnadas, cambiaron de habitantes); jamás fueron tan f recuentes los destierros
y matanzas, unas en el mismo tiempo campo de batalla, otras causadas por las guerras
civiles. Incluso aquellos prodigios que, antes corrían de boca en boca, pero que rara vez
eran confirmados por los hechos, perdieron su carácter d e increíbles: terremotos que
devastaron gran parte de la tierra y de una violencia nunca vista; eclipses de sol con una
frecuencia como no se recuerda en tiempos pasados; en algunos territorios, persistentes
sequías con su secuela de hambres; y, sobre todo , la peste, el azote más terrible, que asoló
y diezmó la población. Todas esas calamidades cayeron juntas sobre Grecia en el curso
de esta guerra; guerra que estalló cuando atenienses y peloponesios rompieron la tregua
de treinta años que se concertó tras la toma de Eubea.
He empezado por exponer, de entrada, los motivos de esta ruptura y los conflictos que la
fomentaron, para que nadie se pregunte cómo llegó a estallar entre griegos una
conflagración de tal calibre. La causa auténtica, aunque no alegada abiertamente, que, a
mi juicio, la expansión del poder de Atenas y la alarma que ello provocó en Esparta, hasta
verse obligada a declararle la Guerra (trad. F. Rodríguez Adrados).

  1. Clasificación.
    1.
    1 . N aturaleza del texto.
    El texto presentado para su análisis es un texto historiográfico, perteneciente a la
    Historia
    de la Guerra del Peloponeso de Tucídides, y que hace un relato de la guerra homónima.
    Este es uno de los primeros libros de historia conocidos, y es especialmente destacable
    porque el propio Tucídides fue testigo de muchos de los sucesos que narra, llegando a
    participar en la guerra como general ateniense. Por lo tanto, la relación entre la fecha de
    los acontecimientos narrados y la del texto presentado es crucial a la hora de entender el
    los acontecimientos narrados y la del texto presentado es crucial a la hora de entender el enfoque que adoptará Tucídides.enfoque que adoptará Tucídides.
    Con todo, el autor es conocido por su intento de ser objetivo historiográficamente,
    Con todo, el autor es conocido por su intento de ser objetivo historiográficamente, sin recurrir a circunstancias míticassin recurrir a circunstancias míticas o subjetividades, de forma que se estructurase el o subjetividades, de forma que se estructurase el relato como una simple narración de los sucesos y su causas.relato como una simple narración de los sucesos y su causas.
    1.
    1.22. . Contexto espacio Contexto espacio — temporaltemporal..
    Espacialmente, podemos situar tanto al autor como a su obra en Atenas, lo cual lo hace
    Espacialmente, podemos situar tanto al autor como a su obra en Atenas, lo cual lo hace sumamente cercano a la Liga de Delos y por lo tanto, especialmente influenciable por sus sumamente cercano a la Liga de Delos y por lo tanto, especialmente influenciable por sus perspectivas.perspectivas. Temporalmente como ya hemos mencionado, los sucesos se desarrollan Temporalmente como ya hemos mencionado, los sucesos se desarrollan alrededor de la Guerra del Peloponesalrededor de la Guerra del Peloponeso (431 o (431 –– 404 a.C.404 a.C.))..
    Pero a la hora de situar cronológicamente el documento, es interesante apuntar
    Pero a la hora de situar cronológicamente el documento, es interesante apuntar también también que que la guerra desequilibró políticamente a toda Grecia, jugando con el poder que la guerra desequilibró políticamente a toda Grecia, jugando con el poder que cada cada polispolis ostentaba y con la posición de sus representantes.ostentaba y con la posición de sus representantes. De esta manera, Tucídides De esta manera, Tucídides fue testigo de una serie de cambios en las dinámicas de poder y de una época bastante fue testigo de una serie de cambios en las dinámicas de poder y de una época bastante convulsa en muchos sentidos, cosa que podemos ver reflejadas en la obra.convulsa en muchos sentidos, cosa que podemos ver reflejadas en la obra.
    1.4. Tucídides
    1.4. Tucídides
    Tucídides, un destacado historiador y general
    Tucídides, un destacado historiador y general ateniense que vivió en el siglo V a.C., es ateniense que vivió en el siglo V a.C., es conocido principalmente porconocido principalmente por la influyente obra de la que sacamos el fragmento analizado, la influyente obra de la que sacamos el fragmento analizado, Historia de la Guerra del PeloponesoHistoria de la Guerra del Peloponeso. Nacido alrededor del año 460 a. Nacido alrededor del año 460 a.C. , fallece en .C. , fallece en Tracia en una fecha desconocida pero cercana a los finales del siglo V y principios del IvTracia en una fecha desconocida pero cercana a los finales del siglo V y principios del Iv., ., Es especialmenteEs especialmente reconocido reconocido y estudiado y estudiado por su enfoque analítico y objetivo en la por su enfoque analítico y objetivo en la narración de eventos históricos.narración de eventos históricos.
    Su obra más prominente, que aborda el conflicto bélico entre Atenas y Esparta, así
    Su obra más prominente, que aborda el conflicto bélico entre Atenas y Esparta, así como sus aliados, entre los años 431 y 404 a.C., destaca por su meticulosa descripción y como sus aliados, entre los años 431 y 404 a.C., destaca por su meticulosa descripción y análisis de los eventos. A diferencia de sus predecesores, Tucídides evitó la incorpanálisis de los eventos. A diferencia de sus predecesores, Tucídides evitó la incorporación oración de elementos mitológicos, optando por un enfoque más racional y centrado en las causas de elementos mitológicos, optando por un enfoque más racional y centrado en las causas y motivaciones subyacentes.y motivaciones subyacentes.
    Tucídides no solo fue un historiador, sino también un participante activo en la
    Tucídides no solo fue un historiador, sino también un participante activo en la Guerra del Peloponeso, Guerra del Peloponeso, lo cual le diolo cual le dio una perspectiva única y un conocimiento directo de una perspectiva única y un conocimiento directo de las complejidades políticas y militares de la época. Su obra las complejidades políticas y militares de la época. Su obra se considerase considera incompleta, incompleta, peropero destaca por su examen crítico de las decisiones políticas y estrategias militares, así como destaca por su examen crítico de las decisiones políticas y estrategias militares, así como
    por su atención a las consecuencias a largo plazo
    por su atención a las consecuencias a largo plazo de lo sucedido. De esta manera, de lo sucedido. De esta manera, proporciona un análisis profundo y concreto de gran utilidad hasta nuestros díasproporciona un análisis profundo y concreto de gran utilidad hasta nuestros días
    Así, d
    Así, dentro del contexto más amplio de su obra, Tucídides abordentro del contexto más amplio de su obra, Tucídides abordaa temas que temas que trascienden la Guerra del Peloponeso, evidenciando su interés en comprender las causas trascienden la Guerra del Peloponeso, evidenciando su interés en comprender las causas y efectos de eventos históricos. Aunque la opinión de sus contemporáneos sobre él no y efectos de eventos históricos. Aunque la opinión de sus contemporáneos sobre él no está completamente documentada, su estilo analítico y realista marcó un qestá completamente documentada, su estilo analítico y realista marcó un quiebre uiebre significativo con las historias tradicionales y mitológicas de la época, estableciendo un significativo con las historias tradicionales y mitológicas de la época, estableciendo un precedente importante en la historiografía clásica.precedente importante en la historiografía clásica.
    Un punto quizás relevante alrededor de la figura del autor es
    Un punto quizás relevante alrededor de la figura del autor es el exilio que sufrió el exilio que sufrió durante la Guerra del Peloponeso, durante la Guerra del Peloponeso, lo cual lo cual le ha valido a la larga una aún mejor valoración le ha valido a la larga una aún mejor valoración como historiador.como historiador. Él mismo habla de este exilio en la obra que estamos comentando, Él mismo habla de este exilio en la obra que estamos comentando, estableciendo que le dio “tiempo libre para analizar los asuntos de manera particularestableciendo que le dio “tiempo libre para analizar los asuntos de manera particular (Tucídides, 2019, libro V).(Tucídides, 2019, libro V).
    Es curioso apuntar que, mientras que es precisamente la conjunción entre
    Es curioso apuntar que, mientras que es precisamente la conjunción entre participación y exilio dentro de la Guerra del Peloponeso lo que le da a Tucídides una participación y exilio dentro de la Guerra del Peloponeso lo que le da a Tucídides una perspectiva única como historiador, hay autores como perspectiva única como historiador, hay autores como Canfora (1980)Canfora (1980) que proponen que que proponen que éste nunca estuvo exiliadoéste nunca estuvo exiliado..
    1.5. Destino: a quién se dirige el texto y su
    1.5. Destino: a quién se dirige el texto y su finalidad.finalidad.
    El texto estaba probablemente dirigido a los contemporáneos del autor en Atenas, así
    El texto estaba probablemente dirigido a los contemporáneos del autor en Atenas, así como a todos aquellos que buscasen informarse mejor sobre lo sucedido durante la Guerra como a todos aquellos que buscasen informarse mejor sobre lo sucedido durante la Guerra del peloponeso.del peloponeso. Incluso, es posible que Tucídides escribiese pensando en los líderes Incluso, es posible que Tucídides escribiese pensando en los líderes políticos del momento, de cara a hacerles considerar de manera objetiva y con argumentos políticos del momento, de cara a hacerles considerar de manera objetiva y con argumentos razonables tanto sus aciertos como sus fracasos.razonables tanto sus aciertos como sus fracasos.
    Pero fuera de esta posible audiencia específica, y en términos más generales, Pero fuera de esta posible audiencia específica, y en términos más generales, podríamos concluir que la intención general de Tucídides era establecer con la mayor podríamos concluir que la intención general de Tucídides era establecer con la mayor exactitud posible lo sucedido durante el conflicto bélico que narra; es por ello que la obraexactitud posible lo sucedido durante el conflicto bélico que narra; es por ello que la obra ha resultado tan perdurable en el tiempo, ya que sigue funcionando en tanto que fuente ha resultado tan perdurable en el tiempo, ya que sigue funcionando en tanto que fuente historiográfica de cierta fiabilidad.historiográfica de cierta fiabilidad.
    Así, la finalidad del texto sería el de la historiografía científica más pura
    Así, la finalidad del texto sería el de la historiografía científica más pura, es decir, , es decir, aquella que se destaca por lo riguroso de su enfoque y por lo fiable de sus fuentes.aquella que se destaca por lo riguroso de su enfoque y por lo fiable de sus fuentes. Esta Esta idea de lo que debía ser la historiografía es totalmente contrapuesta por ejemplo a la de idea de lo que debía ser la historiografía es totalmente contrapuesta por ejemplo a la de su contemporáneo Heródoto, quien se destaca precisamente por una prosa rica, adornadasu contemporáneo Heródoto, quien se destaca precisamente por una prosa rica, adornada, , y llena de historias y mitos. y llena de historias y mitos.
  2. Análisi
  3. Análisiss: resumen y explicación del documento.: resumen y explicación del documento.
    2.1. Las Guerras Médicas
    2.1. Las Guerras Médicas
    El texto comienza
    El texto comienza hacienhaciendo una breve referencia a las Guerras Médicasdo una breve referencia a las Guerras Médicas ((4492 92 –– 449 a.C.), 449 a.C.), y comparando la crueldad de su impacto con el que tendría la Guerra del pelopones y comparando la crueldad de su impacto con el que tendría la Guerra del pelopones –– que que es el tema central del fragmento es el tema central del fragmento –. . Tucídides nos comenta que la guerra contra los persas Tucídides nos comenta que la guerra contra los persas resultó mucho menos destructiva, resultó mucho menos destructiva, mientras que la del Peloponeso conllevó para Grecia mientras que la del Peloponeso conllevó para Grecia unos resultados terribles.unos resultados terribles.
    Es importante destacar que, por motivos evidentes, Tucídides se refiere Es importante destacar que, por motivos evidentes, Tucídides se refiere únicamente a Grecia. Y como sucede con toda guerra únicamente a Grecia. Y como sucede con toda guerra civil, los efectos de ésta se hacen civil, los efectos de ésta se hacen notar mucho más cuando ambos bandos están dentro de la misma naciónnotar mucho más cuando ambos bandos están dentro de la misma nación. Mientras que . Mientras que las Guerras Médicas, con batallas tanlas Guerras Médicas, con batallas tan significativas como Salamina y Maratón, ayudaron significativas como Salamina y Maratón, ayudaron a construir la identidad griega como tal, las Guerras del Peloponeso fuera construir la identidad griega como tal, las Guerras del Peloponeso fueron especialmente on especialmente destructivas dentro de la destructivas dentro de la comunidad griega.comunidad griega.
    Historiadores como el ya mencionado Heródoto trataron con mas extensión el Historiadores como el ya mencionado Heródoto trataron con mas extensión el tema de las Guerras Médicas.tema de las Guerras Médicas. OtrosOtros, como , como Jenofonte en sus Jenofonte en sus HelénicasHelénicas,, hhablaron ablaron — e e incluso se podría decir en este incluso se podría decir en este caso quecaso que continuaron el relato de Tucídidescontinuaron el relato de Tucídides — alrededoralrededor de de las consecuencias de la Guerra del Peloponesolas consecuencias de la Guerra del Peloponeso. Personajes . Personajes como Diodoro Siculo han como Diodoro Siculo han tratado tratado asimismo asimismo la vida de algunos de la vida de algunos de loslos grandes referentesgrandes referentes de este conflicto,de este conflicto, como como podría ser podría ser la de la de Pericles en sus Pericles en sus Vidas ParalelasVidas Paralelas..
    Retomando la relación con el texto, es bastante posible que las dos batallas navales Retomando la relación con el texto, es bastante posible que las dos batallas navales a las que se refiriese el autor en relación con las Guerras Médicas fuesena las que se refiriese el autor en relación con las Guerras Médicas fuesen Salamina y Salamina y Platea, mientras que entre las “otras tantas terrestres” podríamos encontrar las Termópilas, Platea, mientras que entre las “otras tantas terrestres” podríamos encontrar las Termópilas, Maratón, etc. Maratón, etc.
    Sin embargo, el autor se refiere a este conflicto como a un mal menor, o al menos Sin embargo, el autor se refiere a este conflicto como a un mal menor, o al menos en comparación a la Guerra del Peloponeso.en comparación a la Guerra del Peloponeso. Nos dice pues que la lucha fue más Nos dice pues que la lucha fue más prolongada y ardua en la segunda que en la primera, y que a su vez fue aquella la que más prolongada y ardua en la segunda que en la primera, y que a su vez fue aquella la que más “calamidades” trajo a Grecia.“calamidades” trajo a Grecia.
    Tucídides nos habla de ciudades destruidas tanto por bárbaros (probablemente Tucídides nos habla de ciudades destruidas tanto por bárbaros (probablemente haciendo referencia a los persas, pues era un término que se extendía a todos aquellos que haciendo referencia a los persas, pues era un término que se extendía a todos aquellos que no fuesen griegos) como por los propios griegos.no fuesen griegos) como por los propios griegos.
    2.2.
    2.2. PlateaPlatea
    Es muy interesante en este sentido la mención a la ciudad de Platea, a la que
    Es muy interesante en este sentido la mención a la ciudad de Platea, a la que probablemente se refiriese Tucídides a la hora de hablar de ciudades arrasadas que probablemente se refiriese Tucídides a la hora de hablar de ciudades arrasadas que cambiaron de habitantes. Esta localidad, tras ser cambiaron de habitantes. Esta localidad, tras ser sitiada, sitiada, conquistada y destruida por los conquistada y destruida por los eespartanos en el 427 a.C., fue ocupadaspartanos en el 427 a.C., fue ocupada y repoblada por ellosy repoblada por ellos (Cartwright, 2018).(Cartwright, 2018).
    Posteriormente, el texto habla de las matanzas que se dieron en el contexto de la Posteriormente, el texto habla de las matanzas que se dieron en el contexto de la Guerra del Peloponeso, entre las que podríamos contar la que se dio en la propia Platea. Guerra del Peloponeso, entre las que podríamos contar la que se dio en la propia Platea. Sin embargo, en relación con el autor, es mucho más interesante comentar lo sucedidoSin embargo, en relación con el autor, es mucho más interesante comentar lo sucedido en en MelMelos en el 416 a.C..os en el 416 a.C..
    2.3. El diálogo de los Melios
    2.3. El diálogo de los Melios
    Este acontecimiento es especialmente relevante ya que el propio Tucídides tiene un pasaje
    Este acontecimiento es especialmente relevante ya que el propio Tucídides tiene un pasaje sobre ello. sobre ello. El llamado “diálogo de los Melios” pertenece al libro V de esta misma obra, El llamado “diálogo de los Melios” pertenece al libro V de esta misma obra, y y narra el supuesto diálogo de los Melios con los atenienses durante la Guerra del narra el supuesto diálogo de los Melios con los atenienses durante la Guerra del Peloponeso. Como el propio Tucídides nos cuenta, éstos buscaban mantenerse neutrales, Peloponeso. Como el propio Tucídides nos cuenta, éstos buscaban mantenerse neutrales, mientras que los atenienses tenían la intención de forzarlos a entrar a la Liga de Delomientras que los atenienses tenían la intención de forzarlos a entrar a la Liga de Delos.s.
    Es curioso que el diálogo esté escrito teatralmente y no a forma de registro Es curioso que el diálogo esté escrito teatralmente y no a forma de registro discursivo como solía hacer el autor: quizá esto muestra que es de las pocas veces en las discursivo como solía hacer el autor: quizá esto muestra que es de las pocas veces en las que Tucídides no solo buscaba exponer los hechos sino también transmitir una opinión que Tucídides no solo buscaba exponer los hechos sino también transmitir una opinión perpersonal. Así, sonal. Así, se oponen el realismo político más crudo se oponen el realismo político más crudo –– representado por Atenas y sus representado por Atenas y sus enviados enviados –– y los ideales soñadores de justicia y paz de los melios.y los ideales soñadores de justicia y paz de los melios.
    El argumento principal de este pasaje
    El argumento principal de este pasaje gira en torno a la idea de los atenienses de gira en torno a la idea de los atenienses de que los fuertes dominan a los débiles, y de que es así como el mundo debe funcionar. La que los fuertes dominan a los débiles, y de que es así como el mundo debe funcionar. La posterior destrucción de Melia acabará apoyando este argumento,posterior destrucción de Melia acabará apoyando este argumento, aunque podríamos aunque podríamos considerar que a su vez la victoria espartana acabará volviéndolo contra los propios considerar que a su vez la victoria espartana acabará volviéndolo contra los propios atenienses.atenienses.
    2.4. La peste de Atenas
    2.4. La peste de Atenas
    Después de mencionar muchas otras calamidades, Tucídides llega al tema de la peste.
    Después de mencionar muchas otras calamidades, Tucídides llega al tema de la peste. Esta epidemia, llamada comúnmente la “peste de Atenas” comenzó a asolar Esta epidemia, llamada comúnmente la “peste de Atenas” comenzó a asolar la la polis en el polis en el 4430 a.C., es decir, en el segundo año de la Guerra del Peloponeso.30 a.C., es decir, en el segundo año de la Guerra del Peloponeso. El hacinamiento al que El hacinamiento al que Pericles había sometido a Atenas, consciente de la superioridad terrestre de Esparta, Pericles había sometido a Atenas, consciente de la superioridad terrestre de Esparta, ayudó a expandir la enfermedadayudó a expandir la enfermedad (Perea, 2020)(Perea, 2020)..
    El mismo Tucídides sufrió la enfermedad y vio a muchos sufrirla. Es por lo tanto El mismo Tucídides sufrió la enfermedad y vio a muchos sufrirla. Es por lo tanto un testigo de primera mano, y su relato alrededor de este acontecimiento es especialmente un testigo de primera mano, y su relato alrededor de este acontecimiento es especialmente vívido.vívido.
    En plena guerra, la enfermedad y sus consecuencias bajaron mucho el ánimo de En plena guerra, la enfermedad y sus consecuencias bajaron mucho el ánimo de los atenienses, a pesar de los esfuerzos de Pericles por resolver los atenienses, a pesar de los esfuerzos de Pericles por resolver aquello. Sin embargo, la aquello. Sin embargo, la enfermedad acabaría por resultar fatal también para él mismo: acabó con gran parte de su enfermedad acabaría por resultar fatal también para él mismo: acabó con gran parte de su familiafamilia y hasta con él mismo en el 429 a.C.y hasta con él mismo en el 429 a.C.
    Los síntomas presentados suelen atribuirse a la peste Los síntomas presentados suelen atribuirse a la peste bubónica, aunque podría bubónica, aunque podría tratarse también de viruela o tifus tratarse también de viruela o tifus (Picazo Mesa, 2021)(Picazo Mesa, 2021).. Nos dice Tucídides queNos dice Tucídides que fueron fueron tan terribles quetan terribles que “po“por primera vez en Atenas se dio un creciente desorden moral, llevando r primera vez en Atenas se dio un creciente desorden moral, llevando a la población a disfrutar del placer y al a la población a disfrutar del placer y al despilfarro. Todo temor a los dioses o respeto a despilfarro. Todo temor a los dioses o respeto a las leyes humanas quedó anuladolas leyes humanas quedó anulado” (trad. J. Picazo Mesa, 2021). De esta manera, la ” (trad. J. Picazo Mesa, 2021). De esta manera, la pérdida de la idea de una Atenas gloriosa, digna y vencedora, se da antes incluso de la pérdida de la idea de una Atenas gloriosa, digna y vencedora, se da antes incluso de la derrota que sufrirá a manos de Esparta.derrota que sufrirá a manos de Esparta.
    2.5. La tregua de los
    2.5. La tregua de los Treinta años.Treinta años.
    Tucídides alude a esta paz en el texto,
    Tucídides alude a esta paz en el texto, al mencionar que dicha tregua fue firmada al mencionar que dicha tregua fue firmada trastras la toma de Eubea, y que se rompióla toma de Eubea, y que se rompió al estallar la Guerra del Peloponesoal estallar la Guerra del Peloponeso. Esta paz se . Esta paz se firmó en el año 446/445 a.C., firmó en el año 446/445 a.C., y aunque hizo a Atenas retirarse de gran parte del y aunque hizo a Atenas retirarse de gran parte del Peloponeso, tenía como propósito detener los desastres de la guerra.Peloponeso, tenía como propósito detener los desastres de la guerra. Además, reconocía Además, reconocía a ambas ligas como legítimas, lo cual le resultaa ambas ligas como legítimas, lo cual le resultaba muy conveniente a Atenas y a su recién ba muy conveniente a Atenas y a su recién formado imperio.formado imperio.
    Con todo, dicha paz no duraría sino trece años
    Con todo, dicha paz no duraría sino trece años, y no solucionaría por tanto los , y no solucionaría por tanto los conflictos a largo plazo. conflictos a largo plazo.
    2.6. La expansión del poder ateniense.
    2.6. La expansión del poder ateniense.
    El último párrafo es sumamente interesante de comentar tanto como
    El último párrafo es sumamente interesante de comentar tanto como conclusión del conclusión del fragmento como demostración del espíritu historiográfico del autor.fragmento como demostración del espíritu historiográfico del autor. Tucídides nos Tucídides nos comienza diciendo que lo primero que ha hecho ha sido explicar los motivos del conflicto comienza diciendo que lo primero que ha hecho ha sido explicar los motivos del conflicto bélicobélico, de manera que el lector pudiese comprender correctamente cómo se llegó a una , de manera que el lector pudiese comprender correctamente cómo se llegó a una guerra del calibre la Guerra del Peloponeso.guerra del calibre la Guerra del Peloponeso.
    Como hemos mencionado con anterioridad, Tucídides es un autor reconocido Como hemos mencionado con anterioridad, Tucídides es un autor reconocido precisamente por esta forma de redactar la historia: con una prosa objetiva que trata de precisamente por esta forma de redactar la historia: con una prosa objetiva que trata de
    abarcar los motivos y consecuencias de cada hecho narrado, más que las pequeñas
    abarcar los motivos y consecuencias de cada hecho narrado, más que las pequeñas anécdotas que lo puedan acompañar.anécdotas que lo puedan acompañar.
    De esta manera, y en este caso particular, Tucídides concluye que la verd
    De esta manera, y en este caso particular, Tucídides concluye que la verdadera adera causa de la Guerra del Peloponeso fue la creciente hegemonía ateniense, que no gustó a causa de la Guerra del Peloponeso fue la creciente hegemonía ateniense, que no gustó a los los espartanos.espartanos. Habiendo luchado pocos años antes como potencias en conjunto dentro de Habiendo luchado pocos años antes como potencias en conjunto dentro de la Liga Helénica, la Liga Helénica, lo cierto es que lo cierto es que poco a poco se fueron fraguando una serie de diferencias poco a poco se fueron fraguando una serie de diferencias políticas que iban haciendo cada vez más imposible evitar el enfrentamiento.políticas que iban haciendo cada vez más imposible evitar el enfrentamiento.
  4. Comentario y crítica.
  5. Comentario y crítica.
    Tucídides
    Tucídides comienza su obra abordandocomienza su obra abordando la significativa diferencia entre la rápida la significativa diferencia entre la rápida conclusión de la guerra contra Persia y la prolongada y devastadora Guerra del conclusión de la guerra contra Persia y la prolongada y devastadora Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Esta comparación resalta lPeloponeso entre Atenas y Esparta. Esta comparación resalta lo excepcionalmente grave o excepcionalmente grave del conflicto interno entre las polis griegas.del conflicto interno entre las polis griegas.
    Mientras que
    Mientras que, según el texto,, según el texto, la guerra persa tuvo un carácter más externo y se la guerra persa tuvo un carácter más externo y se resolvió en resolvió en ““dos batallas navales y dos batallas navales y otras tantas otras tantas terrestresterrestres””, la Guerra del Peloponeso se , la Guerra del Peloponeso se extendió por un largo extendió por un largo período, dando lugar a consecuencias más devastadorasperíodo, dando lugar a consecuencias más devastadoras que la que la primera.primera.
    Tucídides también destaca una serie de desastres naturales y prodigios que
    Tucídides también destaca una serie de desastres naturales y prodigios que afectaron a Grecia durante la guerra,afectaron a Grecia durante la guerra, quizás dejándose llevar algo por la subjetividad. quizás dejándose llevar algo por la subjetividad. Incluye así menciones aIncluye así menciones a terremotos, eclipses, sequías y la peste. Estos fenómenos no solo terremotos, eclipses, sequías y la peste. Estos fenómenos no solo sirven como eventos narrativos, sino que se insertan en la tradición literaria antigua, sirven como eventos narrativos, sino que se insertan en la tradición literaria antigua, donde a menudo se asociaban tales sucesos con eventos políticos y desgracias.donde a menudo se asociaban tales sucesos con eventos políticos y desgracias. Por Por ejemplo, el relato de Tucídides sobre la peste se suma a la rica tradición literaria que ejemplo, el relato de Tucídides sobre la peste se suma a la rica tradición literaria que vincula enfermedades con castigos divinos, como se observa también en obras vincula enfermedades con castigos divinos, como se observa también en obras de la de la magnitud de la magnitud de la IlíadaIlíada (que sin embargo no comparte(que sin embargo no comparte el carácter historiográfico de la obra el carácter historiográfico de la obra de Tucídides).de Tucídides).
    Con todo, laCon todo, la conexión entre eventos políticos y fenómenos naturalesconexión entre eventos políticos y fenómenos naturales no es nueva no es nueva enen la obra de Tucídides y refleja la influencia de Heródoto, quien en sus la obra de Tucídides y refleja la influencia de Heródoto, quien en sus HistoriasHistorias exploró exploró de manera similar la relación entre historia y mito. Tucídides, sin embargo, se esfuerza de manera similar la relación entre historia y mito. Tucídides, sin embargo, se esfuerza por presentar por presentar además además causas subyacentes y motivaciones reales detrás de los eventos causas subyacentes y motivaciones reales detrás de los eventos históricoshistóricos y los conflictos bélicos. Utiliza así la mención a los prodigios y desastres a y los conflictos bélicos. Utiliza así la mención a los prodigios y desastres a modo de meromodo de mero recurso literariorecurso literario, enriqueciendo , enriqueciendo el relato histórico y el relato histórico y reforzanreforzandodo la la importancia de la guerra como un fenómeno trascendental.importancia de la guerra como un fenómeno trascendental.
    La causa auténtica de la guerra, según Tucídides, fue la expansión del poder de
    La causa auténtica de la guerra, según Tucídides, fue la expansión del poder de Atenas y la consiguiente alarma que esto provocó en Esparta. Este análisis político Atenas y la consiguiente alarma que esto provocó en Esparta. Este análisis político constituye un elemento central en la obra de Tucídides. La rivalidad entre Atenas y constituye un elemento central en la obra de Tucídides. La rivalidad entre Atenas y Esparta Esparta por la hegemonía en Grecia se convierte en el catalizador de una guerra por la hegemonía en Grecia se convierte en el catalizador de una guerra terriblemente destructiva, en especial para Atenasterriblemente destructiva, en especial para Atenas. E. Es precisamente es precisamente este enfoque en las ste enfoque en las motivaciones y causas subyacentesmotivaciones y causas subyacentes lo quelo que caracteriza toda la narrativa de Tucídides, quien caracteriza toda la narrativa de Tucídides, quien se dese destaca por su intento de analizar eventos históricos desde una perspectiva más racional staca por su intento de analizar eventos históricos desde una perspectiva más racional y científica, en contraste con la explicación mitológica de Heródoto.y científica, en contraste con la explicación mitológica de Heródoto.
    En resumen, este pasaje
    En resumen, este pasaje de la de la Historia de la Guerra del PeloponesoHistoria de la Guerra del Peloponeso es una muestra es una muestra del interés de Tucídides de explorar lo complejo de las causalidades de dicho conflicto, del interés de Tucídides de explorar lo complejo de las causalidades de dicho conflicto, que acabaría formando una parte fundamental de la historia griega. que acabaría formando una parte fundamental de la historia griega. Su enfoque analítico Su enfoque analítico y reflexivo sienta las bases para el tratamiento crítico de los eventos subsiguientes, y reflexivo sienta las bases para el tratamiento crítico de los eventos subsiguientes, ofreciendo una visión única del mundo antiguo y sus complejidades políticas.ofreciendo una visión única del mundo antiguo y sus complejidades políticas.
  6. Bibliografía
  7. Bibliografía
    Canfora, L. (1980). L’historien Thucydide n’a jamais été exilé.
    Canfora, L. (1980). L’historien Thucydide n’a jamais été exilé. Dialogues d’histoire Dialogues d’histoire ancienneancienne,, 66, 287, 287–289.289.
    Cartwright, M. (2018, mayo 02).
    Cartwright, M. (2018, mayo 02). Guerra del Peloponeso [Peloponnesian War]Guerra del Peloponeso [Peloponnesian War]. (A. . (A. Cardozo, Traductor).Cardozo, Traductor). World History EncyclopediaWorld History Encyclopedia. Recuperado de . Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1https://www.worldhistory.org/trans/es/1–342/guerra342/guerra–deldel–peloponeso/peloponeso/
    Perea, J. E. (2020). La epidemia de Atenas en la Historia de la guerra del Peloponeso de
    Perea, J. E. (2020). La epidemia de Atenas en la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides.Tucídides. ALMA Cultura y MedicinaALMA Cultura y Medicina,, 66(3), 87(3), 87–93.93.
    Picazo Mesa, J. (2021).
    Picazo Mesa, J. (2021). La peste de Atenas en la obra de Tucídides: Traducción, análisis La peste de Atenas en la obra de Tucídides: Traducción, análisis y comentarioy comentario..
    Restrepo, F. J. C. (2008). Averiguación, escritura y narración histórica en la Grecia
    Restrepo, F. J. C. (2008). Averiguación, escritura y narración histórica en la Grecia Antigua: Tucídides y la historia de la guerra del Peloponeso.Antigua: Tucídides y la historia de la guerra del Peloponeso. Pensamiento y Pensamiento y CulturaCultura,, 1111(2), 225(2), 225–235.235. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2882078.pdfhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2882078.pdf
    Tucídides. (2021).
    Tucídides. (2021). Historia de la guerra del Peloponeso.Historia de la guerra del Peloponeso. Gredos.Gredos.
    Bibliografía clásica
    Bibliografía clásica::
    T
    Tucídides. ucídides. (2019(2019). ). La Historia de la Guerra del PeloponesoLa Historia de la Guerra del Peloponeso. Traducido por . Traducido por J. J. Torres J. J. Torres EsbarranchEsbarranch, , GredosGredos..
    Jenofonte (1990).
    Jenofonte (1990). HelénicasHelénicas. Traducido por. Traducido por V. López Soto, V. López Soto, Editorial Juventud.Editorial Juventud.
    Diodoro
    Diodoro de Siciliade Sicilia (2016). (2016). VidasVidas paralelasparalelas. Traduc. Traducido por J. P. Sánchez, ido por J. P. Sánchez, C. Cuenca y C. Cuenca y C. C. García Gual.García Gual.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *